jueves, 31 de julio de 2008

Microsoft y el experimento Mojave

No sabria como clasificar este "experimento" de Microsoft, si como viral descarado o publicidad engañosa. Entiendo que la imagen de Windows Vista esta tan deteriorada que Microsoft ha decidido pasar a la acción y intentar una última y desesperada campaña de publicidad agresiva intentando limpiar un poco la percepción que se tiene de su último sistema operativo.

¿En que consiste el Experimento Mojave? pues muy sencillo, segun explica Microsoft invito a una serir de usuarios "al azar" de diferentes grupos sociales (como no, la señora de color, el arabe con barba y todo, el hombre de negocios, el joven skater...) y se les hace una encuesta sobre su percepción hacia Windows Vista. Evidentemente los comentarios no pueden ser peores dandole un 0 al producto de la gran M.

Una vez dada su opinion se invita a los usuarios a testear el "nuevo y misterioso" Windows Mojave, que segun comenta el interlocutor de Microsoft va a ser el nuevo sistema que van a lanzar el año que viene (el ¿esperado? Windows 7)

La respuesta de la gente no puede ser mejor, incluso alguno de los entrevistados exclama el famoso WOW! de los anuncios promocionales de Windows Vista (que curiosidad). Todos estan encantados con Mojave, y claro el 0 se convierte en un 10. Lo gracioso del experimento (siendo ironico) es que en ese momento se le indica al usuario que el sistema operativo que ha estado probando no era el falso Mojave, sino que se trataba de Windows Vista! con la consiguiente sorpresa de los usuarios.

Para mi el video que os pongo a continuación no tiene mas trascendencia que el de ver un mal video viral (pero un video en un post siempre adorna mas), la reflexión que si hago, es que a pesar de que el Experimento Mojave tiene pinta de ser mas falso que Judas, si que tiene un fondo de razón. Mucha gente ha dado la espalda a Vista y ha opinado mal de él sin ni siquiera haberlo probado. Cuando la realidad es que con una buena máquina y hardware compatible Vista con SP1 da buenos resultados, que no espectaculares.

Microsoft, en vez de gastarse la mucha pasta que tiene en campañas virales para intentar salvar un sistema que hace meses que esta muerto deberia centrarse en Windows 7 y hacerlo un sistema operativo digno. Y mas si tenemo en cuenta que dentro de un año Linux y Apple habran tenido tiempo para mejorar sus respectivas propuestas. Un segundo WOW fallido de Microsoft les puede costar muy caro.


Trailer de Star Wars: The Clone Wars

Dentro de poco se va a estrenar en los cines la pelicula animada 3D basada en las guerras clon narradas entre el episodio 2 y 3 de la segunda trilogia de Star Wars. Se trata de un largometraje que posteriormente tendra su continuidad como serie de TV con capitulos de 30 minutos.

No acabo de entender la función de esta serie, ya que, en teoria, las guerras clon fueron contadas en la serie producida por Cartoon Networks de animación 2D que llevaba precisamente el mismo nombre. Asi que lo único que se me ocurre es que se trate de un nuevo intento de George Lucas para rizar el rizo y usando las últimas herramientas de Industrias Light & Magic crear un nuevo producto que hara las delicias de los fans mas consumistas (en los que me incluyo)

Hasta que no vea el resultado final no voy a pronunciarme, espero que, almenos se haya trabajado un poco el guión y no solo sea un compendio de secuencias espectaculares de batallas y jedis volando. El tiempo lo dira, de momento os dejo el trailer y ya me comentareís que os parece.


miércoles, 30 de julio de 2008

Stephen King's N.


N, el último proyecto de Stephen King

No soy un gran fan de Stpehen King, conozco poquito su obra literaria, pero reconozco que es un gran narrador, y sobretodo un extraodinario contador de historias. He leido alguno de sus libros y sobretodo he visto alguna de las miniseries que se han hecho y sobretodo la infinidda de peliculas basadas en sus obras.

Ultimamente he visto que ha empezado a expandir su obra a diferentes medioa mas alla de los libros, televisión y cine, no hace mucho se propuso la
nzar una novela por capitulos exclusivamente por internet, el experimento no funciono del todo bien, pero lo suficiente para dejarle con ganas de seguir peobando medios, despues vino su primera colaboración con Marvel para la edición del comic basado en su novela La torre oscura. De esta colaboración con Marvel surjio el proyecto que hoy os presento.

Continuando con su idea de crear historias por capitulos, Stephen King junto con Marvel y la CBS ha creado una historia dividida en 25 capitulos de 2 min
utos cada uno que se publica semanalmente en internet. El acceso a estos capitulos es gratuito aunque también se pueden descargar en packs de 5 en la tienda iTunes de Apple (en total la obra completa costara $3,95 que no es nada caro).

Este es el link de la web oficial del proyecto de
s de donde se pueden visionar los capitulos ya publicados.

http://www.simonsays.com/specials/stephen-king-nishere/index.cfm

El argumento gira alrededor de un psiquiatra que poco a poco va sufriendo los mismos sintomas paranoides de uno de sus pacientes. Técnicamente la obra es impactante mezclando técnicas cinematograficas con técnicas de comic, obteniendo un resultado visual similar a la estupenda The Scanner Darkly.

A continuación os dejo el trailer de la "serie". Si os gusta en la siguiente entrada pondre un enlace para visualizar toda la serie completa.


Caer en los mismos errores

Llevo años metido en el mundo de la informática y la tecnología, no solo por que es una de mis aficiones, sino porque, por suerte, me puedo ganar la vida en él.

La entrada que sigue es solo una refelxión de algo que últimamente vengo observando en el mundo de la tecnología y principalmente en el software. Para resumirlo en una frase seria algo asi como "que facil es criticar y que dificil es funcionar", me explico, resulta que en los últimos meses, basicamente des de la salida de Windows Vista, se esta viendo todo un movimiento anti-microsoft, que no voy a decir que no comparta, las ventas de portatiles y sobremesas Apple ha aumentado y Linux en sus diferentes sabores (principalmente Ubuntu) empieza a cojer cuota de mercado en los equipos domesticos, inpensable hace unos meses, gracias sobretodo a los Netbooks o portatiles low-cost.

Un mal movimiento de Microsoft, jubilando antes de tiempo al robusto y fiable (a base de miles de parches y service packs) Windows XP por el "moderno" y mas "bonito" y sobretodo lento Vista. Una maniobra que a los de Redmond no les podia salir peor. Lanzaron un sistema operativo que no aportaba nada o casi nada comparado con un XP actualizado, requeria mucha mas maquina que el maduro XP y lo peor es que los fabricantes de hardware quisieron aprovechar el lanzamiento de Vista para quitarse de encima restos de stock, esto provoco que inicialmente se vendieran ordenadores con unos requisitos de harware inferiores al los que Vista necesitaba para funcionar con fluidez. Consecuencia, se empezaron a escuchar voces de usuarios criticos con frases del tipo "con Vista no me funciona esto" o "Me acabo de comprar un portatil y va lentisimo" Microsoft la habia cagado. Era el momento de la competencia.

De siempre habia oido que Apple funcionaba mucho mejor, que no se colgaban y que todo funcionaba cojonudo. El cambio de estrategia al adoptar procesadores Intel Core en vez de los clasicos Power PC hizo que Apple pudiera bajar precios y acercarse a unos usuarios que viernon como por poco mas de 1000€ podian tener un portatil de esos "fashion". A parte el bombazo que supuso el iPod dio un respiro a Apple para poder seguir trabajando sin agobios. Mi experiencia con Apple es la siguiente, me compre un iPod nano de 2Gb que funcionaba genial (aun funciona), pero que solo tenia 2Gb, al cabo de un año y por necesidad de espacio compré un iPod 5G de 60Gb una pasada, hasta que a los 14 meses el disco duro petó. Después me hice con un iPod Touch, una maravilla avanzada a su tiempo, su interfaz es lo maz avanzado que he probado en un dispositivo de mano, efectivamente Apple habia acertado en su diseño. A raiz de tener iPod empeze a frecuentar los foros y webs destinados a los productos de la manzana y vaya, para mi sorpresa muchas de las entradas estaban destinadas a resolución de problemas similares a los que yo, y muchos, sifrimos en Windows, ¿pero no emos quedado que Apple no falla?

En el caso de Apple me sorprendio el fenomeno fan o Appleboy, resulta que si en Windows copias un archivo en una carpeta y este desaparece de la faz de la tierra para siempre sin dejar rastro es un fallo imperdonable de Windows y que demuestra lo mal hecho que esta. Pero si este error pasa en Apple (incluso la última versión del OS de la manzanita tiene este bug) resulta que hay que tener paciencia y esperar una actualización del Apple Software Update (que casualmente se parece al Windows Update). Es verdad que a nivel de usabilidad y apariencia Apple tiene un sistema mas avanzado que Windows, no lo discuto, pero fiabilidad...

El colmo lo viví la semana pasada, resulta que los de Apple anunciaron con un gran despliegue la actualización del software de los iPhones y los iPod Touch a la versión 2.0. Con esta nueva version se ponia en marcha la App Store, una tienda on-line de donde se pueden descargar aplicaciones tanto de pago como gratuitas. Despues de pagar (resulta que si tienes un iPod Touch tienes que pagar 7€ para poder actualizar el software que en iPhone es gratuito, bien por Apple) y descargarme unas cuantas aplicaciones empezaron los cuelgues, primero no le di mayor importancia, se apagaba el iPod y funcionaba de nuevo, hasta que un dia de la semana pasada ya no se encencio. Buscando por los foros resulta que es un error típico. Si descargas aplicaciones des del iPod a traves del icono App Store corres el riesgo de que se cuelgue el sistema y que la unica manera de recuperar es restaurar el iPod a su estado original, o sea volver a sincronizar otra vez los 14Gb de música! Esto me paso 2 veces asi que el cabreo era mayusculo, lo peor es que en los foros esta lleno de gente, que como yo, han sufrido este percance, la solución que han encontrado, pues sencilla, no comprar nada des de la App Store del iPod y hacerlo des de la App Store del iTunes, que por cierto otra chapuza de Apple, ahora resulta que con la última versión del iTunes (la 7.7) la sincronización (almenos con Windows) va fatal, tarda un siglo en detectar el iPod y cuando desconectas el iPod y quieres cerrar el programa no hay forma, solo puedes cerrar el programita con CTRL-ALT-SUPR! ¿Sera una estrategia de Apple para que todo el mundo se compre un Apple?

Sin hablar del penoso lanzamiento de la plataforma MobileMe que ha supesto que almenos 1% de los abonados a este servicio de pago hayan perdido sus correos durante unos días.

En definitiva, no tengo ninguna duda que el sistema de Apple es bueno (almenos igual de bueno que Windows), su usabilidad es mejor que el producto de Microsoft, pero lo que tengo claro es que falla, y ultimamente falla mucho.

Otro de las alternativas a Microsoft que uso es Linux, en este caso Ubuntu, hace medio año mas o menos, cansado de la lentitud del Vista y sin ganas de regresar a XP me decidi a instalar la última versión de Ubuntu (la 7.10) todo perfecto, despues de una semana de retoques y configuración deje el sistema listo para cumplir con mis necesidades. Una experiencia perfecta, eso si, a costa de horas y horas de investigación y consultas a los foros. Las diferentes distribuciones de Linux estan haciendo un gran esfuerzo para intentar acercar Linux al usuario corriente, pero aun asi les queda trabajo, mucho trabajo.

Mi sorpresa fue al actualizar a la reciente nueva versión de Ubuntu, la 8.04, muy esperada por las mejoras que aportaba, ¿mejoras? cosas que me encontre, resulta que el soporte para ver webs con componentes flash va mal, se me colgaba el navegador, pero claro teniendo en cuenta que la version final de Ubuntu venia con la Beta de Firefox 3... ¿des de cuando una versión final de cualquier producto puede traer versiones Beta?

Creo que el problema de Ubuntu es que trabaja con calendarios muy estrictos, de hecho ya hay fecha para la salida de Ubuntu 12!, asi es normal que se incluyan Betas si no se llega a la fecha de salida! ¿que provoca esto? que cada dia haya actualizaciones del sistema y algunas te hacen reiniciar el equipo! (otra vez me recuerda extrañamente a Windows) y ya se ha hecho una gran actualización a la versión 8.04.1 (me suena a Service Pack!)

Ubuntu me funciona estupendo, una vez se ha actualizado todo, he perdido horas y horas para configurarlo a mi gusto y aun hay veces que hace alguna cosa rara, pero siendo mi afición disfruto perdiendo el tiempo de esta manera. Pero tengo muy claro que si Linux quiere inplantarse como alternativa a Windows en el mercado domestico tiene que corregir ciertos tics de "jovenzuelos trasteando en un graje"

En definitiva y para terminar con este larguisimo post (lo siento no se sintetizar). Microsoft la cagó, pero me da la impresión que la competencia no es mucho mejor, no ha sabido o no ha estado preparada para este momento, a Linux le faltaban un par de años para tener distribuciones con asistentes y compatibles 100% con las demanadas de los usuarios domesticos y Apple seguira sacando productos "fashion" al doble de precio que la competencia (si que puedes comprar un portatil MacBook por menos de 1000€, pero es que un portatil no Apple con las mismas características te cuesta 500€ ¿El interfaz de Apple cuesta 500€?). lo único bueno que extraigo de esto es que el mercado se ha abierto un poco, Linux ya no es una cosa exclusiva de Geeks y Apple ya no solo sirve para diseñar. Ahora solo falta que hagan las cosas bien y que no caigan en los mismos errores que llevan años criticando.

Canción de hielo y fuego

Ahora mismo el libro que estoy leyendo es Juego de tronos, que es la primera novela de la saga (dicen que de siete libros) creada por George R. R. Martin.

Desconocia esta saga por completo, la primera vez que supe algo de ella es hace un par de semanas por una entrada en el blog Zonafandom, donde se comentaba la salida al mercado de la cuarta novela, pocos días despues en la sección de comics de La rosa de los vintos Raúl Shogun hizo una reseña la mar de interesante (ya te he dicho que tienes que escuhar este programa!)

Llevo un tiempo intentando recuperar el habito de lectura, que últimamente se habia limitado a las novelas de Michael Crichton y al Criptonomicon de Neal Stephenson, pero no acababa de encontrar el libro que me enganchase de nuevo y que me hiciera pegarme un libro como antes.

Asi que despues de buscar algo de información y leer un par de reseñas mas me decidi a comprarme el primer libro de la saga, y la verdad es que entiendo todas las criticas positivas, engancha des del primer momento, no se trata de la típica saga fantastica donde todo es acción y brujeria, aqui hay multitud de personajes, todos con sus intereses y ambiciones, el mundo que describe, por lo poco que he leido, es rico y con detalles abundantes, se perciben conspiraciones palaciejas y conjuras politicas. ¿Que mas se puede pedir? que entretenga, y de momento lo esta haciendo.

He econtrado una columna de Alex de la Iglesia que dice lo siguiente sobre la saga:

"Estoy totalmente enganchado a Canción de hielo y fuego, la tetralogía de George R.R. Martin. Es lo más alucinante que he leído en el género de la fantasía heroica desde El Señor de los Anillos. En España se han publicado las tres primeras entregas: Juego de tronos, Choque de reyes y Tormenta de espadas (las tres editadas por Gigamesh). Ahora están traduciendo la cuarta: A feast for crows. Yo lo definiría como un culebrón, un megaculebrón de Espada y Brujería, con técnicas narrativas de teleserie tipo Perdidos o Héroes. Se la recomiendo a todo aquel que quiera escapar de la cruda realidad y largarse a un mundo mucho más excitante que este.
"

Ya os iré contando como avanzo con la lectura y al finalizar este primer libro ya os contare mis impresiones finales.

martes, 29 de julio de 2008

La rosa de los vientos

Para todos aquellos que no lo conozcaís La rosa de los vientos es un programa de radio que emite Onda Cero los sabados y domingos de 1 a 4 de la madrugada.

Descubri el programa por casualidad gracias a una entrada en Microsiervos, me picó la curiosidad y quedé maravillado por el genio de Juan Antonio Cebrian, la forma que teía de relatar sus pasajes de la historia o de moderar la tertulia de las 4C era magistral, ¿y porque hablo en pasado?, pues porque un mes después de que yo descubriera el programa Cebrian murió a causa de un ataque al corazón a los 41 años de edad. Pero gracias a internet y a personas desinteresadas todos podemos recordar la memoria de Cebri escuchando sus viejos programas, y los centenares de pasajes que nos ayudan a entender mejor la historia de este planeta.

No me voy a enrollar mucho porque creo que la mejor manera de entrar en el mundo rosaventero es sin prejuicios y sin saber muy bien que te vas a encontrar, es asi como lo hice yo y es asi como me enganche, al que sin duda, es el mejor programa, no solo de radio que se puede escuchar hoy en dia.

Os dejo el enlace de web de donde se pueden descargar los programas en podcast (que gran invento!) os recomiendo que le deis una oportunidad y me comenteis que os parece.


http://www.rosavientospodcast.com/podcast/temporada/actual

Trailer de Wall-E la nueva pelicula de Pixar

El próximo 6 de agosto se estrena la última pélicula de Pixar titulada Wall-E, que por lo que he visto esta cosechando unas críticas estupendas en los paises donde ya se ha estrenado.

Partiendo de la base de que casi todo lo que hace Pixar me encanta, salvo el bodrio de Cars y la, para mi, floja Ratatouille. Me muero de ganas de ver si han sido capaces de superarse a si mismos y hacer una pelicula superior (no se si es posible) a Monstruos SA y Los increibles.


aqui os dejo el trailer.




Como bonus aqui teneis el avance de la que se supone sera la nueva producción de Pixar despues de Wall-E, se trata de UP, de momento solo unos segundos, ahora solo faltara ver con que nos sorprenden los niños grandes de la lampara flexo.

Reflexión del dia

"Recuerda: el arca de Noé fue construida por aficionados. El Titanic por profesionales."

lunes, 28 de julio de 2008

Star Trek On-line

Segunda noticia del dia relacionada con Star Trek.

Leo en Meristation, que el proyecto que, en un principio, parecia cancelado para la creación de un juego multijugador on-line basado en el universo Trek, sigue adelante de la mano de Cryptic.

Por lo que leo en la Web oficial lo que pretenden es crear un universo donde cada usuario cree su nave y gestione a su tripulación. El juego nos permitira tanto viajar de planeta en planeta con nuestra nave como descender a la superficie para realizar quests o transacciones con los habitantes del mismo.
Contado asi pinta muy bien y promete. Este es un proyecto que se lleva gestando des de hace aproximadamente 4 años y ya ha pasado por 2 desarrolladoras, espero que esta sea la definitiva y sean capaces de recrear el universo de Star Trek con fidelidad.

Por último indicar que la intención de Cryptic es que el juego sea multiplataforma asi que se espera su lanzamiento en PC,Playstation3 y XBOX360.

Os mantendre informados

Primer trailer de Star Trek XI

Como que hacia tiempo que no actualizaba el blog se me habia pasado este tema

Ya hace algunos meses que se encuentra disponible el primer trailes de la nueva pelicula de Star Trek que esta preparando JJ Abrams y que se estrenara en 2009.


A mi me ha gustado y me ha dejado con ganas de mas!


Dr. Horrible's Sing-Along Blog Act I

Para los que no conozcaís a Joss Whedon es el creador de series de culto como Buffy Cazavampiros, que a mi personalmente no me gusta, Angel y Firefly, que nunca llegó a estrenarse aqui porque fue prematuramente cancelada en USA. Pero para que entendaís el carisma, que debe teber, este señor, de una serie cancelada consiguió crear un producto de culto seguido por miles de fans que solicitaban su continuidad, y no solo eso, sino que pocos años despues convenció a un gran estudio para que financiara la continuación de Firefly pero en formato largometraje, de alli salio Serenity.

Pero a lo que nos ocupa, como sabreís hace unos meses la industria del cine y la televisión americana se paralizó a causa de una huelga de guinistas secundad por algunos actores y directores, este paron afecto a todas las producciónes, obligando en algunos a la cancelación de series o a la reducción del número de espisdios. Durante este periodo de huelga a Joss Whedon se le ocurrio la idea que hoy nos ocupa. Ya que no podia contar con los medios necesarios para realizar una producción "tradicional" se lanzó a la creación de una miniserie, dividida en tres actos cuya distribución se realizaria integramente por internet. Financiado con dinero del propio bolsillo de Whedon, con solo tres actores (incuido su actor fetiche Nathan Fillion) y poco medios Whedon ha realizado una de las propuestas mas refrescantes del panorama televisivo actual, se trata de un musical inspirado en el mundo de los superheroes al que no le falta altas dosis de humor.

Gracias a Zona Fandom nos llega el primer acto con subtitulos en español, en los proximos días prometen la publicación de los dos siguientes actos.

Que los disfruteís y ya me comentareís que os parece esta nueva manera de hacer televisión.



Online Videos by Veoh.com