viernes, 12 de septiembre de 2008

Google Chrome

La semana pasada, y casi por sorpresa, Google lanzó la versión beta (espero que esta fase no dure tanto como la de Gmail) de su navegador web de nombre Chrome. La verdad es que la noticia no debería sorprender. En los últimos tiempos estamos viendo como Google poco a poco va sacando productos y servicios que cada vez van ocupando mas segmentos del mercado.

Inicialmente Google solo disponía de su buscador (actualmente el mas usado del mundo), posteriormente fue ampliando servicios y productos mediante desarrollos propios o compra de empresas, así actualmente Google cuenta con algunos de los productos mas usados de la red como Google, Blogger, Youtube, Gmail, Maps, Google Earth, Google Docs, Google Calendar, AdSense y en
un futuro próximo el mencionado Chrome y Android, el sistema operativo para dispositivos portátiles (¿un primer paso antes de un sistema operativo alternativo a Windows, Mac o Linux?).

Parece clara la estrategia de Google, ofrecer un abanico amplio de productos que satisfagan las necesidades de los usuarios en cualquier campo relacionado con internet (y ya no tanto internet). Y aquí esta la paradoja, al mismo tiempo que Google va presentando nuevos servicios cada vez hay mas voces contrarias a la política "expansionista" de la gran G, incluso Microsoft se
a atrevido a calificar a Google de monopolista!, parece que el hecho de que una única empresa pueda tener acceso a todos tus datos (documentos, e-mails, webs visitadas, tus blogs, tus contactos...) no hace mucha gracia a la mayoría de gente.

Tendremos que ver en los próximos años si Google consigue encontrar el equilibrio entre seguir siendo una empresa "fresca" y dinámica que sigue defendiendo el concepto de Don't be a Evil (en clara alusión al monopolio que durante muchos años ha ejercido Microsoft) o bien acaba sucumbiendo por su propio peso y se convierte en el nuevo "diablo" de la próxima década.


Pero dejando de lado estrategias comerciales o paranoias conspiranoicas, tengo que decir que la mayoría de productos de Google me gustan, soy usuario de Google, Gmail, Youtube, Blogger (este blog es como es gracias a él) y en menor medida Google Docs, evidentemente hay alternativas, pero Hotmail o Yahoo no son mejores que Gmail, Youtube no tiene rival, Blogger me gusta mas que Wordpress. Con esto lo que quiero decir es que si los productos de Google se usan tanto no es por ser los únicos ni por estar impuestos, sino todo lo contrario, a mi entender, son buenos productos así que espero que Google siga por este camino, sacando servicios útiles y sobretodo buenos.

Con Chrome, al ser una versión beta, aun soy cauto, pero la verdad es que pinta muy bien, usa el motor de renderizado webkit (igual que Safari), incorpora la tecnología de pestañas multi-hilo que permite gestionar de forma mas óptima los recursos del equipo al abrir múltiples pestañas y la verdad es que las páginas se cargan espectacularmente rápidas, me ha gustado el aspecto minimalista del interfaz, que le dota de una imagen limpia y simple. La gestión de marcadores también es ágil y bien estructurada, incluye la opción de abrir una página en modo incógnito y una especie de página de inicio donde se muestran las miniaturas de las últimas webs visitadas así como los marcadores mas usados. Lo malo, de momento no tiene soporte para las extensiones de Firefox, que para algunos se han vuelto imprescindibles.

Muchas de las innovaciones que incluye Chrome también estarán presentes en los futuros Firefox 3.1 y Internet Explorer 8, así que habrá que ver como se posiciona la versión final de Chrome respecto a la competencia. De momento la Beta tuvo una muy buena acojida, obteniendo en muchas webs una cuota de uso bastante importante para ser una versión "no final" (en lagunas webs se llego al 10% de visitas con el nuevo navegador de Google).

Repito, es una Beta, y esto significa que no es el producto "final", de momento ya se han detectado bastantes bugs, algunos de muy graves relacionados con la seguridad, que han hecho que Google retirara el link de descarga directa que aparecía en el buscador, también han salido notas desaconsejando su uso en periódicos y televisiones de Estados Unidos, incluso el gobierno de Alemania sacó una nota de prensa en las televisiones nacionales advirtiendo este hecho.

No hay comentarios: