lunes, 20 de agosto de 2007

El declive de Star Trek?

Soy fan de Star Trek, los que conozcáis las series lo habréis adivinado por el titulo del blog, los que no... dadle una oportunidad.

Des de hace mas de 20 años consumo las series, películas, libros, cómics y cualquier otro material relacionado que cae en mis manos y con pena tengo que admitir que en los últimos años hemos asistido al declive del mundo creado y imaginado por Gene Roddenberry.

Es fácil atribuir la causa del bajo estado de forma de Star Trek diciendo que tras 40 años es evidente. Después de 5 series y 10 películas seria lógico pensar que la audiencia esta cansada, que las nuevas generaciones de consumidores prefieren productos diferentes, pero des de mi humilde opinión, creo que la situación actual de la franquicia es fruto a una mala gestión de sus responsables actuales.

Des de la finalización de Deep Space Nine (DS9) ninguna de las otras series o películas han sabido mantener el listón, y diría mas, poco a poco han ido arrastrando el listón cada vez mas bajo hasta conseguir la cancelación de Enterprise en su cuarta temporada. El motivo? mi opinión es que las series que siguieron a DS9 no mantuvieron la calidad narrativa ni la capacidad de sorprender de esta, y no solo no fueron capaces de atraer a mas público sino que poco a poco fueron perdiendo audiencia, Voyager se salvó por los pelos de la quema pero el mal ya estaba hecho, la franquicia se dirigía irremediablemente al fracaso y este llego con esa aberración en forma de precuela llamada Enterprise.

Después de la cancelación de Enterprise, he de reconocer que en cierta manera me alegre, por un lado era consciente que me quedaba sin mi ración de nuevas aventuras de Star Trek, pero por otro lado, después de haber tenido que hacer una acto de fe con Voyager y horrorizarme con Enterprise (lo siento pero odio a Scott Bakula) quizá era lo mejor. Siempre me quedarían los recuerdos de infancia viendo las peripecias del capitan Kirk y Spock con mis amigos Albert y Jaume, o las noches de verano despierto hasta la 1 para poder ver a Picard, Data y al resto de la nueva generación en el Canal 33 de la televisión catalana (Por cierto no se quien puso la voz en el doblaje en catalán a Picard pero Patrick Steward estaría orgulloso, que gran voz!) y finalmente recordar los grandes momentos que pase con Quark y Odo, en la que para mi, es la mejor serie de Star Trek (a pesar del maltrato que sufrió a manos de Antena 3, gracias DVD!)

Y cuando me estaba preparando para una larga temporada de travesía por el desierto salta la noticia de que se esta preparando para el año que viene una nueva película de Star Trek (La que hará 11). Sinceramente me parece que no ha habido ningún cambio significativo en la cúpula directiva como para esperar que consigan dar un giro hacia el buen camino, y mas después de conocer que la historia se situara en la academia de la flota estelar en el momento donde se conocieron dos jóvenes llamados James T. Kirk y Spock, ¿Después del fracaso de precuela con Enterprise nos atrevemos con otra?

iré poniendo información a medida que vaya apareciendo, de entrada, a la ya conocida fecha estelar de la historia, apunto dos datos mas, el actor que encarnara al joven Spock sera Zachary Quinto ( el malvado Sylar de la gran serie Heroes) el director sera J.J Abrams (Creador de Lost, Alias y director de Mision Imposible III) Siento mucho decir que a pesar de que Lost y Heroes son dos de las series que mas me han sorprendido últimamente no quiero ni imaginarme a Kirk faser en mano matando klingons cual Tom Cruise matando terroristas, así que de momento me permitiréis que vea a esta producción con muchísimo escepticismo.

Espero que la producción de Star Trek XI sea un éxito, que el Sr Abrams sepa dar con la esencia Trek, de no ser así, el retorno prematuro de la franquicia creada hace 40 años, se puede convertir en su final.

No hay comentarios: