lunes, 24 de septiembre de 2007

XBOX 360

Empiezo nuevo tema en el blog con otro de mis grandes aficiones, los videojuegos, y lo voy a hacer explicando como he vivido el cambio de generación que esta viviendo el mundo de los videojuegos y en especial de las videoconsolas.

Hace dos años que tengo la XBOX360 de Microsoft y tengo que decir que de momento la experiencia es mas que buena. Empece en el mundo de las consolas gracias a Nintendo, primero con una Super Nintendo, di el paso a los 32 bits al comprarme la PSX de Sony, después por evolución natural compre la Playstation 2, consola que he tenido hasta hace dos años cuando compré la nueva máquina de Microsoft.

Me decanté por la Xbox360 por varios motivos, el primero es que notaba un desgaste evidente en la maquina de Sony, cada año los mismos juegos, nuevos capítulos de las mismas sagas (Metal Gear, Gran Turismo, Devil May Cry, Final Fantasy...) y muy pocos juegos realmente originales o innovadores (Shadow of the Colossus, God of War...). El segundo motivo fue la promesa de "Next-Gen" que las tres grandes (Sony, Nintendo y Microsoft) prometían para sus nuevas máquinas.

Adquirí la Xbox 360, básicamente por ser la primera en salir, conocía muy poquito de la primera Xbox, pocos juegos me habían llamado la atención (Halo, Jade Empire, Fable y Forza Motorsport) las ventas de la consola no habían sido nada buenas y todo el mundo daba por hecho que Sony seguiría dominando el mercado cómodamente en la nueva generación tras el brutal éxito de la Playstation 2, el relativo fracaso de Game Cube y el fracaso total de Xbox.

Estuve atento a los movimientos de Sony, Microsoft y Nintendo. Muy pronto descarte la Wii de Nintendo ya que la experiencia de juego que propone no me atrae demasiado, reconozco que su éxito ha sido espectacular, tratándose de la máquina menos potente de las tres se ha convertido en líder de ventas a nivel mundial, pero la veo mas una consola para momentos puntuales (cenas con los amigos, comidas familiares) que como consola "principal", algo asi como un Buzz o un Singstars. En un principio decidí continuar con Sony, Playstation 3 ofrecía lo mismo que Playstation 2 pero amplificado y mejorado (mas grande, mas fuerte, mas rápido) las características técnicas filtradas a la prensa eran espectaculares (lector Blue-Ray, CPU Cell...) las imágenes eran brutales, definitivamente me iba a comprar la Play3!

Los meses fueron pasando, como he dicho descartada ya la Wii, me centre en las propuestas de Sony y Microsoft. Mientras Sony seguía vendiendo promesas y empezaba a mostrar cierta posición arrogante, la salida al mercado de la nueva XBOX era inminente, y lo que la nueva máquina de Microsoft prometía no era para nada malo, y tampoco me parecía que la supuesta superioridad, que aseguraba Sony que tendría su nueva Play, fuera tal.

Así que me decidí, mi primera consola "Next Gen" seria la XBOX 360. Era consciente que los inicios de cualquier nueva plataforma siempre son complicados, lo fue en Playstation 2 y también lo serian en Xbox 360, los programadores siempre alegan desconocimiento en la nueva plataforma para justificar que que en el primer año sean escasos los títulos que realmente sacan a la luz el potencial de la máquina.

Adquirí la consola con 4 juegos (el la salida de consola contaba con escasamente 10 títulos) Project Gotham 3, un arcade de conducción que me hizo disfrutar de mala manera, ademas de contar con unos gráficos que aun hoy, dos años después, siguen vigentes, Kameo, un juego de plataformas vistoso y preciosista, Perfect Dark Zero, el que tenía que ser el primer bombazo de la plataforma y se quedó en el camino, un buen shooter, con buenos gráficos, pero al que le faltaba algo, aun asi un buen juego de salida gracias, principalmente, a su multijugador y Condemned, este me lo regalarón al comprar la consola y ahora puedo decir que sigue siendo uno de los juegos que he disfrutado mas, es como si mezcláramos la estética de la película Seven, con Silent Hill, una atmósfera de claustrofobia, sustos continuos y un argumento sugerente.

También aproveche para recuperar los juegos de la primera Xbox a los que no había jugado nunca, descubrí el porque Halo es una de las sagas mas valoradas en el mundo de los videojuegos (en los proximos días sale su tercera parte y aprovechare para contaros mas cosas sobre él), Ninja Gaiden un arcade de lucha que me encantó a pesar de su dificultad (he sido incapaz de completarlo), Jade Empire (un action-RPG ambientado en una china feudal fantástica, de los creadores de Knights of the Old Republic y del futuro Mass Effect, Bioware) y Fable, el que dicen fue el mejor juego de la primea XBOX, que yo no pude disfrutar del todo por incompatibilidades con mi pantalla.

Cosas que me gustaron, el Dashboard de la consola, me gusta su aspecto y distribución, ademas de su comodidad de uso, descubrí las posibilidades on-line de la consola y me encantaron, la posibilidad de descargar contenido (demos, vídeos...) es sorprendente, había probado el on-line de Playstation 2 y hay que decir que el on-line que ofrece Microsoft es muy superior en todos los sentidos al de Sony. Es un placer, y aumenta enormemente la experiencia de juego, la posibilidad de jugar on-line con otros amigos (las partidas en cooperativo al Gears of War han sido épicas!)

En estos dos años han salido grandes juegos para la 360. Deportivos he disfrutado como nunca de la NBA con los NBA2K, el año pasado le di una oportunidad al NHL2K y el anterior al Madden 07, aun juego a veces, con la gran sorpresa deportiva de esta plataforma, el Table Tenis de Rockstar, un simulador de ping-pong tan divertido como adictivo, en el campo deportivo, para mi, las desilusiones han venido por el fútbol, ni Konami con sus Pro Evolution ni Electronic Arts con sus FIFAs han sabido cogerle el punto a la plataforma, este año creo que me decantaré por el nuevo FIFA 08, después de jugar a la demo me ha dejado un muy buen sabor de boca.

De conducción, como ya he dicho, disfrute enormemente del Project Gotham 3, y me divertí con el Burnout Revenge, el que me ha decepcionado un poco ha sido el Forza Motorsport 2, definitivamente soy mas de árcade de simulación, así que espero con ganas el Project Gotham 4.

Acción es sin duda el genero que mas se ha prodigado en estos dos años de vida, primero con el regular Perfect Dark Zero, después con dos capítulos de la saga Call of Duty (el dos muy superior al tres para mi gusto), y poco a poco han ido saliendo títulos cada vez superiores, los Ghost Recon, Dead Rising (a este aun tengo que jugar en profundidad, ademas quiero disfrutarlo), Prey, Lost Planet y el que, para mi, fue el primer vende consolas verdadero de la XBOX360, el Gears of War, seguramente el juego que mas he disfrutado, su ambientación y su mecánica de acción me engancho y cautivó. Y finalmente Bioshock, la última perla, no solo por su potencia gráfica, sino por su ambientación y historia. En los proximos meses aparecerán títulos, a priori, aun mejores (Halo 3, Call of Duty 4)

Y finalmenente juegos como Oblivion (pese a sus fallos un gran juego, en todos los sentidos), Saint Row (un intento muy logrado de clonar la saga GTA), Crackdown (un muy buen juego de acción con estética de cómic), The Darkness (basado en el comic de Top Cow) y Call of Juarez, son algunos de los titulos destacados que han aparecido en el catalogo en los últimos dos años a los que se les uniran en los próximos meses, Halo 3, Mass Effect, Call of Duty 4, Last Odissey, GTA 4, Assassin's Creed y muchos otros!

Finalmente, viendo el lanzamiento de Sony y su Playstation 3, ahora ya puedo afirmar que, de momento y para mi, XBOX360 es la consola mas completa del mercado. Si estáis buscando un sistema de entretenimiento completo creo que es la mejor opción. A continuación dejo un par de vídeos para que comprobéis las posibilidades de la máquina.




No hay comentarios: